Martes 20 de Enero de 2025.
•A partir de abril los mexicanos tendrán acceso a la credencial del servicio universal de salud, tanto física como digital, con el que se unificarán los servicios de salud y se contará con un expediente médico único digital que podrán compartir todos los centros de salud.
En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que “con esta credencial a través de su QR van a poder acceder, primero al servicio de salud que le corresponda y ahí vendrá de madera inmediata su expediente médico y que va a estar en una base de datos totalmente protegida. Y toda la información referente a la persona, esto es indispensable para que en su momento haya intercambio de información entre los servicios de salud”.
Sin embargo, aclaró que durante este año solo se avanzará en el proceso de credencialización: “pero en este año sigue siendo cada quien en su entidad, todavía no avanzamos, necesitamos la credencialización para poder avanzar”.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, explicó que a partir del 2 de marzo a diciembre de este año se realizará el proceso de credencialización tanto para adultos y menores de edad, por la primera letra del apellido, en más de 2 mil módulos en los estados federalizados, es decir que cuentan con IMSS Bienestar.
El costo para la elaboración de credenciales y equipos será de 3 mil 500 millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
A partir del 2 de marzo inicia la credencialización en: BCS, Campeche, Hidalgo, EdoMex, Michoacán, Nayarit, Puebla, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Y el 23 de marzo para Baja California, Chiapas, CDMX, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
El registro, se realizará de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas, se necesitará en el caso de menores de edad:
Acta de Nacimiento con CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial del padre, madre o tutor con CURP; y para mayores de edad: identificación oficial con fotografía y CURP, así como un comprobante de domicilio.
