Toluca, Estado de México, 20 de enero de 2026.
•El Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno, cumplió compromisos históricos con las comunidades de San Cayetano Morelos y San Pablo Autopan, al entregar obras de rehabilitación vial, recuperación de espacios públicos y acciones integrales que fortalecen la seguridad, la movilidad y el tejido social en beneficio de miles de habitantes.
En San Cayetano Morelos, el alcalde entregó la rehabilitación integral de la calle José María Morelos y Pavón, obra que incluyó la colocación de una carpeta asfáltica de siete centímetros compactados, con calidad igual o superior a la de vialidades del centro de la ciudad, garantizando durabilidad y mejores condiciones de tránsito para la población.
Acompañado por legisladores locales y autoridades académicas, Ricardo Moreno destacó que la intervención se complementó con la restitución de luminarias, priorizando la seguridad de mujeres, niñas, niños y personas que transitan en horarios nocturnos o de madrugada. Asimismo, informó sobre la transformación del antiguo centro de salud en un espacio comunitario para la convivencia y el desarrollo social, donde a partir de la próxima semana iniciarán consultas médicas en beneficio de la población.
El director general de Obras Públicas, Maximino Bueno, precisó que en esta comunidad se intervinieron 806 metros lineales de vialidad, beneficiando a más de 3 mil 900 habitantes, con trabajos de fresado, tendido de asfalto, renivelación de rejillas pluviales y pozos de visita, además de balizamiento integral.
En San Pablo Autopan, el Presidente Municipal entregó la reconstrucción integral de la calle Ignacio López Rayón, conocida como el Camino al Tejocote, principal vía de acceso a la delegación, con una extensión de 1.5 kilómetros, beneficiando directamente a cerca de 20 mil habitantes.
Durante un recorrido por la vialidad, el alcalde subrayó que esta obra es resultado de procesos honestos y transparentes, orientados a hacer rendir los recursos públicos, cumpliendo el compromiso de administrar con responsabilidad el dinero del pueblo. La intervención incluyó reductores de velocidad, balizamiento, ciclovía y colocación de vialetas, mejorando la seguridad y la movilidad.
Como parte del reconocimiento a los derechos y la identidad de la comunidad indígena de San Pablo Autopan, Ricardo Moreno entregó el Acuerdo de Cabildo que garantiza que el panteón continuará siendo delegacional, es decir, propiedad de la comunidad, además de contar con un Comité de Vigilancia electo democráticamente.
Finalmente, el Presidente Municipal reiteró que durante el segundo año de su administración se reforzarán las acciones de seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico para unidades económicas y nuevos proyectos de conectividad segura, como un andador iluminado y vigilado que conectará San Cayetano con la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx, reafirmando que el desarrollo y la dignidad deben llegar por igual a todas las comunidades de Toluca.
