Competencia sobre rieles: Caminante busca nuevos mercados ante avance del Tren Interurbano

Radio Guerreros

Toluca, Edoméx a 4 de Febrero de 2026.

•La entrada en operación total del Tren Interurbano “El Insurgente” hasta Observatorio ya comienza a reconfigurar el mapa del transporte entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México, impactando directamente a las líneas de autobuses tradicionales.

La empresa Caminante estima pérdidas económicas de entre 25 y 30 por ciento tras la consolidación del sistema ferroviario como principal opción de movilidad para miles de usuarios.

Emiliano Reyes Estrada, representante legal de la línea, señaló que la afectación no es nueva: cuando el tren amplió su servicio hasta Santa Fe, la compañía registró una caída de entre 40 y 50 por ciento en ingresos durante el primer trimestre, evidenciando la preferencia de los pasajeros por un transporte más rápido y directo.

Frente a este escenario, la estrategia no será aumentar tarifas, sino diversificar operaciones y abrir nuevos nichos de mercado, principalmente en zonas con alta demanda como Calimaya, Xonacatlán y el norte de Toluca.

Pese a la reducción de pasajeros, la empresa descartó despidos y apostará por la reubicación de operadores y la expansión de rutas. Además, mantendrá sin cambios los servicios al AIFA y al Ángel de la Independencia.

Para conservar a sus usuarios, Caminante reforzará la profesionalización de su personal, unidades de mayor confort y descuentos para estudiantes y sectores vulnerables, buscando competir con el tren sin comprometer su estabilidad financiera.

La llegada del transporte ferroviario marca así una nueva etapa en la movilidad mexiquense, obligando a los autobuses foráneos a reinventarse para sobrevivir.

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *