Miércoles 05 de Marzo de 2025.
•En medio de las posturas encontradas al interior de Morena, los diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa de reforma que prohíbe el nepotismo y la reelección; sin embargo, entrará en vigor hasta 2030, pues no se modificó el dictamen que envió el Senado de la República.
Pese a que los legisladores de oposición aseguraron que la modificación de los artículos constitucionales 55, 59, 82, 115, 116 y 122 es insuficiente, avalaron el proyecto enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual fue corregido por senadores para que no se aplique en 2027, sino en 2030.
Algunos diputados de Morena presentaron reservas para la votación en particular, como el vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar, para que la reforma contra el nepotismo no se aplazara; sin embargo, decidió retirarla de último momento, apelando a las modificaciones de los estatutos del partido guinda.
“Hoy tenemos dificultades para cumplir con el propósito de la titular del Poder Ejecutivo, pero tenemos una gran herramienta, la herramienta de las reglas internas que le dan vida a nuestro partido, la de prohibir desde 2025 en las elecciones de Durango y Veracruz el establecimiento del nepotismo electoral”.
Agregó que los cambios en las reglas internas de Morena tendrán que aplicarse desde este 2025, así como para sus partidos aliados, más allá de lo que dicte la reforma en materia electoral y contra nepotismo.
“Queremos también suprimir esto en el 2027, lo vamos a hacer por voluntad propia y porque queremos que Morena no acompañe ninguna candidatura producto del nepotismo electoral ni de partidos que sean aliados”.