Viernes 11 de Abril de 2025.
•La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, reconoció que el primer trimestre del año fue complicado en materia económica para el país y que todo apunta a que la economía presentará debilidad a lo largo del año y eso se debe entre otras cosas a un entorno de incertidumbre y tensiones comerciales.
“La información de inicios de 2025 apunta a que en el primer trimestre de este año persista la debilidad en el panorama económico nacional y se prevé que la economía presente atonía en 2025 en su conjunto, el entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales implica importantes riesgos a la baja para la actividad económica”.
La gobernadora compareció ante los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, y ahí explicó que se tiene previsto que la inflación general y la subyacente continúen presentando un descenso y así la inflación general llegaría a la meta del 3% en el tercer trimestre de 2026 y la subyacente un trimestre antes.
Agregó que los cambios de política económica en los Estados Unidos han añadido incertidumbre a las proyecciones que lleva a cabo el Banco de México, y que hay un riesgo real de que la cotización de la moneda nacional exhiba una depreciación, lo cual incidiría en una inflación a la alza.
No obstante el panorama para 2025, Victoria Rodríguez aseguró que está resuelto el episodio inflacionario que ocasionaron los choques globales como la pandemia, de hecho a marzo de 2025 la inflación general se situó en 3.8% y la subyacente en 3.64%, así dijo, la inflación general está por debajo de su promedio calculado entre 2003 y 2019 y la subyacente en niveles muy cercanos a su respectivo promedio.
“Hemos logrado resolver el episodio inflacionario de los choques globales en México, el cual llevó a la inflación a ubicarse en máximos de más de 2 décadas. En su lectura más reciente correspondiente a marzo, la inflación general se situó en 3.8% y la subyacente en 3.64%, con estas cifras la inflación general se ubica por debajo de su promedio calculado entre 2003 y 2019 y la subyacente en niveles muy cercanos a su respectivo promedio”.
Recordó que México tiene un objetivo de inflación permanente del 3%, en ese sentido reconoció que sí queda camino por recorrer pero aseguró que los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, pasaran como un episodio al que se le hizo frente garantizando la estabilidad de precios.