Vacaciones ayudan a la reducción del estrés y favorecen la salud mental; frenan emociones negativas

Radio Guerreros

Lunes 14 de Julio de 2025.

•Las vacaciones son necesarias para millones de trabajadores, no solo como un momento de descanso de la cotidianidad y las actividades, sino para la reducción del estrés y que favorecen la salud mental, explica la experta en psicología por la UNAM, Dra. Gabriela Carolina Valencia.

“Es un momento en el que se puede disfrutar, es un momento de descanso, no solamente físico, sino también mental, es un momento en el que nos permitimos una reflexión diferente a la que cotidianamente estamos sometidos”.

Quienes no pueden disfrutar de periodos vacacionales o se niegan a disfrutarlos, se enfrentan a un incremento del desgaste y disminución de la productividad, agotamiento, problemas de estado de ánimo y susceptibilidad a enfermedades. 

De esta forma, la especialista apunta a que las largas jornadas de trabajo, las dificultades de movilidad en las ciudades, entre otros factores, aumentar el valor de las vacaciones para las personas. 

“El hecho de que trabajemos y la parte cotidiana no nos permita momentos de descanso, de recreaciónmás que en ciertos tiempos como los fines de semana, días de descanso , etc. hace que lasvacaciones tengan una connotación muy importante para las personas”.

A esto se suma que la planificación de viajes o vacacionar tiene beneficios por si misma.Diversos estudios, en particular de la Universidad de Cornell, indican que, además de provocar felicidad, las vacaciones provocan una sensación de satisfacción.

“La planificación implica que imagines, implica que construyas, implica que tengas una serie de expectativas”.

En México, pese a estar de vacaciones, muchas personas siguen conectadas a su trabajo: 63% trabaja durante este periodo, de acuerdo con un estudio de la plataforma Buk. 

Al menos el 84% responde mensajes de trabajo por WhatsApp o teléfono, el 45% revisa su correo electrónico y el 29% responde correos en días de descanso. 

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *