TOLUCA, Estado de México a 26 de Septiembre de 2024.
La Seguridad es una prioridad para la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por ello durante su Primer Informe de Gobierno, compartió los logros alcanzados con la implementación de nuevas estrategias de coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de los cuerpos policiales.
Durante el primer año de su administración se realizaron 254 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz integradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos.
Esta estrategia redujo en casi cinco puntos porcentuales la incidencia de delitos de alto impacto, que equivale a que equivale a 4 mil 100 delitos, gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
Delitos como el feminicidio y el secuestro disminuyeron 35 y 23 por ciento, respectivamente, en tanto las víctimas de homicidio doloso tuvieron una notable reducción del 11 por ciento.
Los delitos patrimoniales presentaron un decremento de cerca del 16 por ciento en el robo a transporte público con violencia, 13 por ciento en el robo a casa habitación con violencia y casi 11 por ciento en el robo a transporte de carga con violencia; de igual manera el delito de extorsión registró una disminución significativa después de cinco años de constante incremento.
La primera Gobernadora en la entidad es una aliada de las mujeres, por ello el combate a los delitos de género es una prioridad, en lo que va de su administración se implementó el Operativo Violeta, en paraderos, unidades de transporte y espacios públicos de ocho municipios, focalizando los patrullajes y la presencia policial en las colonias y espacios públicos con mayor incidencia de delitos de género.