Sábado 23 de Noviembre de 2024.
•En los primeros quince días de este mes de noviembre los precios de productos y servicios al consumidor, reportaron un aumento de 0.37 por ciento con respecto a la quincena anterior.
Con ello la inflación general anual se ubicó en 4.56 por ciento, cifra menor al 4.83 por ciento reportado en la segunda mitad de octubre.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien destacó que en 2023, la inflación quincenal fue de 0.63 % y la anual, de 4.32 por ciento.
El organismo detalló que los precios de las mercancías bajaron 0.14 % y los de servicios crecieron 0.22 por ciento.
Mientras que los precios de los productos agropecuarios subieron 0.25 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.41 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.
Cabe mencionar que los productos y servicios que reportaron alzas fueron: Electricidad, cebolla, papaya, vivienda propia, transporte aéreo, servicios profesionales así como loncherías, fondas, torterías, y taquerías. Lo mismo Gas Doméstico LP, pollo, restaurantes y similares.
Mientras que costos a la baja jitomate, calabacita, zapatos tenis, papa y otros tubérculos, limón, cine, aguacate, hoteles, televisores y zanahoria.
Por último, en la primera quincena de noviembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.54 % quincenal y 4.27 % a tasa anual.