Jueves 05 de Diciembre de 2024.
•La secretaría de salud emitió una alerta epidemióloga por el brote de Klebsiella oxytoca, una bacteria resistente que causa infecciones graves en vías urinarias y neumonías
El brote se ha registrado en el Estado de México, con 15 casos confirmados hasta el 29 de noviembre en hospitales públicos como privados y los pacientes afectados son recién nacidos y niños de entre 0 y 14 años.
La alerta sanitaria destaca que los casos están relacionados con la administración de líquidos de nutrición parenteral, es decir, infección podría ser intrahospitalaria, por contaminación de insumos médicos
Los síntomas de la bacteria Klebsiella oxytoca, son deterioro súbito las primeras 24 horas de exposición, temperatura anormal, choque séptico, baja cantidad de plaquetas, elevación de la proteína C reactiva, alteraciones en los glóbulos blancos, moretones o hematomas
La bacteria Klebsiella oxytoca, es una bacteria gram-negativa, aerobia y no forma esporas que pertenece al género Klebsiella.
Se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos, animales y entornos ambientales
Es una bacteria especialmente peligrosa para personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Las infecciones más comunes asociadas son Infecciones del tracto urinario: Afecta principalmente a pacientes con catéteres urinarios.
Neumonía: Es más frecuente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o en neonatos prematuros.
Infecciones de la piel y tejidos blandos: Se presentan especialmente en personas con heridas abiertas.
En casos graves, Klebsiella oxytoca puede desencadenar sepsis, una condición potencialmente mortal.
La alerta es para todas las unidades médicas, vigilancia epidemiológica, inteligencia epidemiológica sanitaria y de regulación y riesgos sanitarios del Sistema Nacional de Salud.
Ante los últimos casos registrados en el Estado de México, la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), solicitó al personal de salud de todas las unidades de atención médica, tanto públicas como privadas, en todo el país, que, al identificar un caso probable de Klebsiella oxytoca, realicen la notificación inmediata al equipo de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) de la DGE.
La notificación debe enviarse al correo electrónico dge.die.rhove@hotmail.com y a las autoridades correspondientes de la institución en la que se detecte el caso.
Adicionalmente, se deberá enviar la notificación al correo de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) uies@salud.gob.mx, indicando como asunto URGENTE y con copia al correo del epidemiólogo estatal correspondiente. Asimismo, en caso de identificar un brote, realizar la notificación inmediata utilizando el formato SUIVE-3 y registrar en la plataforma NOTINMED. Las unidades RHOVE, adicionalmente deberán capturar el caso de IAAS en el SEVEIAAS