Viernes 27 de Diciembre del 2024
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este viernes un escrito en el que insta a la Corte Suprema a suspender una ley que prohibiría TikTok el día antes de su investidura, el 20 de enero si no es vendida por su propietario chino ByteDance.
Trump se opuso ferozmente a TikTok durante su primer mandato e intentó en vano prohibir la plataforma de videos por motivos de seguridad nacional.
El republicano expresó su preocupación, de la que se hicieron eco sus rivales políticos, de que el gobierno chino pudiera acceder a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok o manipular lo que ven en la red social.
Funcionarios estadounidenses también habían expresado su alarma por la popularidad de la plataforma entre los jóvenes, al alegar que su empresa matriz está al servicio de Pekín y que la aplicación se usa para difundir propaganda, tanto ByteDance como el gobierno chino han negado estas alegaciones.
Trump pidió que una empresa estadounidense comprara TikTok y que el gobierno participara en el precio de venta. Su sucesor, el demócrata Joe Biden, fue más allá: firmó una ley para prohibir la aplicación por las mismas razones.
En el escrito presentado el viernes, el abogado de Trump dejó claro que el presidente electo no tomaba posición sobre el fondo jurídico del caso actual