Domingo 04 de Enero del 2025
Este lunes 6 de enero de 2025, millones de niños en México y otros países reciben la visita de los tres Reyes Magos del lejano oriente. Para la infancia mexicana, es uno de los días más esperados del año, pues estos personajes no vienen solos, sino que llegan cargados de regalos para repartir felicidad.
Una de las tradiciones más universales invita a comenzar el año llenos de ilusiones y promesas cumplidas, he aquí la magia que ha trascendido generaciones y ahora, nos vuelve cómplices de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Los textos canónicos no datan con precisión el origen de los Reyes Magos, ya que no se sabe a ciencia cierta el trayecto que tomaron para arribar a Belén y entregar el oro, la mirra y el incienso al niño Jesús. Lo que sí es seguro, es que llegaron al pesebre en Belén (hoy Cisjordania) siguiendo una estrella y acorde con eso, hay tres versiones de su posible ubicación:
La primera teoría es que Melchor, Gaspar y Baltasar siguieron la ruta del incienso, que parte de Yemen y pasa por Arabia hasta llegar a Belén.
Otros expertos en el tema aseguran que salieron de Irán (Persia en aquel entonces), cruzaron Siria y Líbano para llegar a Belén.
La tercera posibilidad, y que cuenta con más adeptos, es que los Reyes Magos salieron de Babilonia, pasaron por Tadmur, Damasco, Amán y Jerusalén antes de llegar a Belén.
En realidad, no hay un horario exacto para la llegada de los Reyes Magos a los millones de hogares que visitan este 6 de enero, pero es un hecho que llegan durante la madrugada, eso quiere decir que, desde las 00:00 y hasta las 05:00 horas del próximo lunes, la magia dibujará una sonrisa en el rostro de millones de niños y algunos adolescentes.
El Día de Reyes llegó a México tras la Conquista, arraigándose durante el Virreinato. Con el paso de los años ha evolucionado, enriqueciéndose con los nacimientos decorados, partir la rosca y las cartas que los niños dejan en sus zapatos cargadas de ilusión.