Columna de opinión:100 días con nuestra Presidenta por Verónica Villafaña

Radio Guerreros

Los primeros cien días de un gobierno se consideran significativos pues son un periodo que ofrece una muestra del estilo de gobernar; es decir, es un lapso suficiente para dar a conocer cómo será su liderazgo, cómo será su administración, cuáles son sus prioridades y también, qué aspectos no son tan relevantes en la inmediatez.


En estos cien días, Claudia ha demostrado exitosamente que su gobierno será justamente lo que anunció en campaña:, continuidad con cambio, un segundo piso de la la 4ª transformación.
Antes de que comenzara su gestión, había más de uno que pensaba que no sería tarea fácil para Claudia SheinbaumPardo llenar el hueco que dejaba AMLO, un líder carismático que se volvió símbolo de la esperanza de México, cercano a la gente y con un estilo de gobernar muy particular; el fundador y líder del Obradorismo y estandarte de la izquierda a nivel mundial.


Nunca antes había tenido México un presidente como él. Nunca antes la mayoría de los votantes, en verdad, habían querido que continuara el mismo régimen. Es bien sabido cómo era la democracia del PRI y cómo se dio la mal llamada transición democrática del año 2000, el fraude del 2006 y la rapiña del nuevo PRI en el 2012, todos esto procesos repletos de engaños, fraude y guerra sucia. En 2018, sin embargo, la mayoría de los mexicanos le apostamos a un gobierno de izquierda, un gobierno que priorizara los intereses de quienes menos tienen y que buscara en verdad el bienestar de la mayoría.

No todos los cambios que se prometieron pudieron concretarse, en gran medida porque MORENA no tuvo el apoyo de la mayoría en el Poder Legislativo y el Poder Judicial actuó como oposición. Es por eso que en 2024, no solo elegimos a Claudia Sheinbaum Pardo para continuar con la transformación del país, sino que además se logró que MORENA obtuviera la mayoría en ambas cámaras y es así que, en los últimos 3 meses se puso en marcha el Plan C,logrando aprobar reformas constitucionales que prometen cambiar radicalmente a nuestro país. 

En estos 3 meses, la presidenta ha demostrado además ser una mujer inteligente, sensata, directa, valiente, feminista, y capaz de hacer un excelente papel como jefa de estado. Sólo basta ver cómo defiende con firmeza la soberanía nacional en respuesta, por ejemplo, a las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, sugiriendo que si EEUU incrementa al 25% los aranceles a México, México hará lo mismo, exigiendo además la rendición de cuentas sobre el tráfico de armas provenientes de dicho país, señalando que EEUU tiene un grave problema por el consumo de drogas e incluso bromeando al decir que EEUU puede llamarse América Mexicana. 

Claudia además ha demostrado con hechos que no llega sola, sino que llegamos todas, no sólo dignificando la labor de lasamas de casa, sino además mostrando su apoyo a las mujeresmás vulnerables del país, denominando al 2025 como el año de la mujer indígena. Así mismo, destinando recursos del erario para el apoyo a mujeres indígenas emprendedoras, creando la secretaría de las mujeres que busca continuar con la revolución de las conciencias erradicando el machismo de nuestra sociedad, haciendo eco a AMLO quien luchaba por erradicar la corrupción de nuestro país. Claudia nos ha devuelto el orgullo de ser mexicanos, viéndonos como una nación capaz de salir adelante, que está a la altura de cualquier otra nación poderosa, contrario a EPN quien decía que ser corruptos era un asunto cultural.

Es cierto que las mañaneras ya no incluyen las clases de historia que nos daba AMLO, ni tampoco son el foro para evidenciar comentócratas  y pseudoreporteros. A Claudia no le importa desperdiciar el tiempo mencionándolos, ella es breve y directa y aunque en más de una ocasión han intentando provocarla preguntándole su opinión sobrepublicaciones o declaraciones que la critican, ella ofrece respuestas sensatas y contundentes. 

No cabe duda que en estos 100 días, Claudia ha demostrado que, como ella lo dijo, está “dedicada en cuerpo y alma al bien de nuestro pueblo y de la nación”.  

Verónica Villafaña

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *