•Cuando casi nadie lo esperaba, el equipo de las Chivas de Guadalajara dio la sorpresa en el debut de Gerardo Espinoza en el banquillo al imponerse 1-0 al América en el partido de ida de octavos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf.
El tanto de la victoria fue obra del uruguayo Sebastián Cáceres en propia meta al minuto 76. Para avanzar los tapatíos requieren el empate por cualquier marcador o el triunfo; las “Águilas” están obligados a ganar por 2 goles.
En su presentación Gerardo Espinoza dejó en claro que no era imposible ganar la “trilogía” de clásicos ante el América y ya ganó uno, quizá de manera afortunada, pero con la virtud de que no recibió gol y eso le puede inclinar por completo la balanza a su favor.
Cuando todo indicaba que los de la capital mexicana saldrían con ventaja de este duelo tras unos primeros 45 minutos en los que fueron mucho mejores y en los que inclusive no les marcaron un penal a favor, un gol fortuito en los mejores momentos del cuadro tapatío les cambió todo el panorama.
Tal y como se esperaba los visitantes se adueñaron del esférico en el lapso inicial en el que, sin embargo, no fueron tan claros para inquietar la meta de José Rangel.
Al minuto 15, sin embargo, se dio una jugada que pudo haber cambiado el rumbo del partido si el árbitro canadiense Drew Fischer marca como penal una claro mano dentro del área de Luis Romo.
La más importante se dio al minuto 27 en un gran balón de Alejandro Zendejas para el español Álvaro Fidalgo, quien dentro del área prendió un disparo abajo que Rangel de manera excelente recostó a su derecha para mantener en cero su meta e irse así al descanso.
En el complemento la tónica cambió por completo, los de la “Perla de Occidente” ajustaron y jugaron con más intensidad, con lo que equilibraron las acciones ante un América que no jugó de la misma manera que en el lapso inicial.
Muestra de ello es que Luis Ángel Malagón tuvo su primera gran intervención al mandar a tiro de esquina un disparo franco de Alan Pulido que llevaba dirección de gol.
A partir de ahí el equilibrio fue el aspecto principal de este duelo, el cual se rompió al minuto 76 cuando el “Rebaño Sagrado” terminó con el cero en la pizarra.
Todo se originó en un balón a la banda de la izquierda para Mateo Chávez que de primera con la cabeza la puso dentro del área chica donde Malagón cortó muy bien, pero estrelló el balón en Sebastián Cáceres que lo terminó empujando al fondo de las redes.
Obligado América se fue al frente y tuvo el empate al minuto 83 en un disparo fuera del área que el “Tala” Rangel “escupió” y que Henry con todo para definir lo hizo con poca convicción, lo que le permitió al guardameta recuperarse para tapar su disparo y así permitir que Chivas saliera con un triunfo muy importante en todos los aspectos.