Viernes 07 de Noviembre de 2025.
•La bancada de Morena en la Cámara de Diputadospretende adelantar la revocación de mandato en 2027, con el propósito de que se empate con las elecciones intermedias, donde se renovará el Legislativo y 17 gubernaturas.
La iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional es propuesta por el vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar, la cual se distribuyó entre los diferentes grupos parlamentarios para discutirse el próximo lunes y se dictamine en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Esta medida ha recibido críticas de la oposición, particularmente del PRI, que reprochó que todo se busque hacerlo el mismo día. Actualmente, la Constitución detalla que la revocación de mandato se debe organizar el primer domingo de agosto y no coincidir con jornadas electorales, federales o locales, aunque de aprobarse la reforma, esto cambiaría.
Otro de los cambios de la propuesta morenista es que las consultas populares se realicen el primer domingo de junio, lo que podría hacerlas coincidir con otras jornadas electorales futuras.
En la propuesta, Ramírez Cuéllar argumenta que la organización de las intermedias y revocación de mandato en la misma fecha puede aumentar la participación ciudadana, ahorrar recursos logísticos y financieros, reducir la fatiga electoral en los ciudadanos, así como mejorar la transparencia y control ciudadano.
