Viernes 07 de Noviembre de 2025.
•El mandatario estatal llamó a la unidad pues las y los jaliscienses merecen un clima de paz política; reiteró su llamado respetuoso a una reforma judicial al servicio de la gente
Se informaron avances en materia de movilidad, obra pública, infraestructura carretera, transporte público, educación, salud, desarrollo social y económico, seguridad, entre otros rubros
Instó a continuar con los trabajos en atención integral a colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas, y para el desarrollo y protección de las mujeres
En un ejercicio de rendición de cuentas para informar a los distintos sectores de la sociedad sobre el estado que guarda la administración pública estatal, Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, presentó el informe de actividades a un año de trabajar al estilo Jalisco.
En su primer ejercicio el mandatario estatal llamó a la unidad pues, dijo, las y los jaliscienses merecen un clima de paz política.
También reiteró su llamado respetuoso a una reforma judicial al servicio de la gente, y que tome en cuenta las propuestas de las universidades, que garantice el estado de derecho y la legalidad.
“Amor con amor se paga y Jalisco está listo para trabajar con la Presidenta de la República (Claudia Sheinbaum), porque no solamente Jalisco merece unidad, México merece unidad (…) La gente nos quiere ver resolviendo, y en Jalisco estamos puestos”, afirmó el mandatario estatal, quien refrendó la voluntad de un trabajo coordinado.
En este ejercicio se dio cuenta sobre los avances en materia de movilidad, obra pública, infraestructura carretera, transporte público, educación, salud, desarrollo social y económico, seguridad, entre otros rubros.

“Decirle al pueblo de Jalisco que tienen mi gratitud eterna por el respaldo que me han dado (…) Tenemos que ser un gobierno cercano, pero sobre todo, un gobierno que resuelva. Nuestra principal identificación es un gobierno de resultados, como los que hemos hecho siempre”, señaló.
Se contó con la asistencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, como César Yáñez Centeno Cabrera, Subsecretario de Gobernación del Gobierno de México, sociedad civil organizada, academia, iniciativa privada, líderes sociales y sindicales, legisladoras y legisladores locales y federales, y ex gobernadores del Estado.
También acudieron actores destacados del sector político nacional como Dante Delgado, Samuel García, Gobernador de Nuevo León, y Luis Donaldo Colosio, Senador de la República.
Lemus Navarro instó a continuar con los trabajos para el desarrollo y protección de las mujeres, y la atención integral a colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas.
El mandatario estatal reconoció la importancia de visibilizar la desaparición de personas en el estado y el país, así como tomar acciones estratégicas para su atención.
Afirmó que Jalisco reconocerá a familiares y víctimas de este delito como un sector vulnerable, quienes tendrán el apoyo total del Estado, trabajando de la mano y en diálogo permanente con los colectivos de búsqueda y familiares.
En el primer año de gobierno, se creó la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, única a nivel nacional.

“Tenemos la obligación de pagar una deuda histórica con todas estas familias, pero sobre todo tenemos un compromiso de trabajar por el futuro de nuestro Estado y de México para erradicar la desaparición”, puntualizó el Gobernador, al anunciar que, en 2026, incrementará más de 170 por ciento el presupuesto para esta agenda prioritaria.
El mandatario estatal señaló que se trabaja en la legislación federal para homologar las medidas de vigilancia en las centrales camioneras, a fin de evitar el reclutamiento forzado a través de engaños u ofertas de trabajo fraudulentas.
Lemus Navarro reiteró una disculpa pública a la señora Natividad Guerrero Sedano, por las acciones y omisiones cometidas ante la desaparición de cuatro personas en septiembre de 2010, en los límites de Jalisco y Zacatecas.
