El emplacamiento de las bicicletas eléctricas, bicimotos y scooters eléctricos, conocidos comoVehículos Motorizados Eléctricos Personales (VEMEPE) será obligatorio para todos sus conductores a partir de 2026, de acuerdo con las reformas aprobadas en el Congreso capitalino a la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito.
Aunque el gobierno capitalino había afirmado que en diciembre de 2025 comenzaría la expedición de placas y licencias de circulación, se prevé que esta medida comience formalmente este año, cuando se revelen precios y la modalidad del trámite.
Además, las reformas contemplan que se implemente una campaña de concientización para la ciudadanía, en las que se detallará la normatividad y las nuevas implicaciones para la movilidad capitalina.
Tras la publicación de las reformas, las autoridades de la capital tienen 360 días para dar a conocer los lineamientos y costos de la tarjeta de circulación y las placas de los VEMEPE, es decir, hasta agosto de 2026.
Además de los documentos, los conductores de bicimotos, bicicletas eléctricas y scooters no pueden circular por banquetas, carriles confinados y ciclovías; además, deben utilizar casco, luces y emitir un seguro civil.
Los que incumplan estas normas, serán acreedores a una multa, aunque aún no se han dado a conocer los montos y categorías de dichas infracciones.
