Martes 06 de Enero de 2025.
•La prohibición para que los bancos cobren por la impresión física de los estados de cuenta,mediante una reforma a la Ley de las Instituciones de Crédito, es el contenido de una iniciativa presentada por el diputado por Morena, Roberto Domínguez, en San Lázaro.
El legislador argumenta que, a pesar de que aparentemente es un cobro mínimo de entre 12 y 25 pesos, representa una práctica extendida de las instituciones bancarias y un gasto injustificado para los usuarios, sobre todo quienes necesitan comprobar ingresos, solicitar trámites oficiales y ejercer derechos financieros.
Detalla que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha mostrado que las comisiones bancarias, incluidas impresiones, reimpresiones y aclaraciones, ocupan los primeros lugares en reclamaciones.
Especificó que distintos estudios técnicos han demostrado que el costo real de la impresión de un estado de cuenta es inferior a un peso por hoja y las sucursales ya lo contemplan en sus gastos administrativos y de operación, por lo que el cobro adicional es una doble comisión.
La propuesta de reforma señala que lasinstituciones de crédito no podrán efectuar cobro alguno por la impresión o emisión de estados de cuenta solicitados por sus clientes.
