Toluca, Estado de México, 5 de febrero de 2026.
•El Presidente Municipal, Ricardo Moreno dio a conocer las principales modificaciones al Bando Municipal 2026, las cuales serán vigentes para toda la población, donde se da prioridad a la inclusión, identidad cultural y a la atención a la crisis climática.
La transformación del documento busca mejorar la gestión pública con una perspectiva de derechos humanos y de respeto a la diversidad, además establece el uso de lenguaje incluyente como un compromiso institucional con la igualdad sustantiva.
A través de ello, se pretende eliminar prácticas históricamente excluyentes y asegurar que la comunicación oficial reconozca la dignidad de todas las personas.
Asimismo, se incorpora de manera transversal la perspectiva de género en el diseño y evaluación de todas las políticas públicas entre ellos, programas, acciones y servicios municipales con el objetivo de prevenir la violencia y la discriminación de las personas.
Dentro de las reformas destaca la sustitución de términos genéricos como “menores” por niñas, niños y adolescentes. Con esta decisión, se reconoce a este sector como sujetos de pleno derecho.
En materia de infraestructura, el Bando incorpora el derecho a la movilidad universal, con lo cual garantiza condiciones de seguridad vial, accesibilidad y sostenibilidad en concordancia con los planes estatales.
Un punto importante es el reconocimiento oficial de Toluca como un municipio con población indígena, donde la comunidad otomí figura como el pueblo originario preponderante. Este acto busca la justicia social y la visibilización de la identidad cultural en la vida pública.
En el ámbito ecológico, la administración definió dos ejes estratégicos, uno, la Gestión del agua que dará prioridad a la captación de agua pluvial para enfrentar la crisis hídrica y fortalecer la resiliencia urbana, y dos, Protección animal, el documento enfatiza la conservación de los polinizadores y establece la obligación de los habitantes a ejercer una tutela responsable sobre los animales, ahora reconocidos como seres sintientes.
El Bando incluye una homologación de las Unidades Administrativas y la integración de órganos descentralizados según su fecha de creación. Estos ajustes técnicos optimizan las funciones de las Direcciones Generales para asegurar un desempeño más eficiente en favor de la ciudadanía.
Se establece un cambio de enfoque en la seguridad pública, ahora tiene una orientación central en la prevención social de la violencia. A través de acciones territoriales y de proximidad, con las que se busca fortalecer la cohesión social y la participación vecinal bajo un esquema de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades.
De igual forma, el modelo de Protección Civil evoluciona hacia una Gestión Integral de Riesgos. Este ajuste sustituye la lógica reactiva de atención a emergencias por una visión preventiva que coloca a las personas en el centro de las decisiones. Con ello, la prevención se asume como una inversión social para lograr un municipio más seguro y preparado.
Para mejorar la transparencia y el orden, se incorpora el concepto de flagrancia administrativa. Esta figura otorga sustento legal a la actuación inmediata de los servidores públicos ante infracciones evidentes. Asimismo, se integran las inspecciones dentro de los procedimientos administrativos, lo que brinda certeza jurídica sobre quiénes están facultados para ordenar y controlar dichas acciones.
En el ámbito de la modernización, Toluca se alinea con la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, para incorporar la digitalización y simplificación de todos los procesos oficiales para agilizar la respuesta a la ciudadanía, así como promover la identidad simplificada, además de incorporar la CURP como medio oficial de acreditación de identidad para trámites y servicios ante el Ayuntamiento y la homologación estatal, el marco normativo local se armoniza con las políticas del Estado de México para garantizar una gestión pública coherente.
