Busca GPMC evitar retención de vehículos por contingencia ambiental

Radio Guerreros


Jueves 12 de Febrero de 2026.

•La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) propuso modificar el programa ‘Hoy No Circula’, cuyo objetivo es prevenir, minimizar y controlar las emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles. La iniciativa busca que las sanciones no incluyan la retención ni el envío de vehículos al corralón, con el fin de respetar los derechos de la población a la libertad de tránsito y a la propiedad.

La iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad estatal establece que tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible como los ayuntamientos no podrán restringir o suspender la circulación de vehículos automotores, incluidos los de servicio público local y federal —con excepción del servicio público de pasajeros—, cuando las unidades se encuentren en óptimas condiciones mecánicas y cumplan con las normas oficiales mexicanas en la materia. 

Por el contrario, la propuesta establece que las autoridades podrán ordenar el retiro de la circulación de los vehículos que incumplan las limitaciones, suspensiones o restricciones establecidas, así como imponer la sanción correspondiente. 

No obstante, en ningún caso dicha sanción podrá consistir en la retención o el envío al depósito del vehículo propiedad de la persona infractora. Además, las sanciones deberán ser proporcionales y acordes con la Constitución federal.

Además, la sanción no podrá ser superior al importe de un día de jornada, tratándose de personas jornaleras, obreras o trabajadoras, lo cual, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, actualmente es de 315.04 pesos diarios. 

El documento señala que, aunque el programa Hoy No Circula —implementado el 1 de enero de 2026— busca disminuir emisiones y mejorar la calidad del aire, su ejecución ha vulnerado la libertad de tránsito y el derecho de propiedad reconocidos en la Constitución federal, debido a que las sanciones por incumplir la restricción vehicular resultan desproporcionadas. 

Actualmente, el Reglamento de Tránsito estatal prevé como causal de retención circular cuando, por restricción ambiental, no corresponda, lo que ha derivado en el traslado de vehículos a depósitos y en el pago adicional por arrastre y resguardo, que asciende a más de 6 mil 108 pesos por incidente. Asimismo, refiere que la multa vigente por esta infracción va de 16 a 20 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a mil 876.96 y a 2 mil 346.20 pesos, respectivamente.

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *