Toluca, Estado de México, 14 de febrero de 2026.
•El Gobierno de Toluca avanza en la integración del Atlas Digital de Arbolado Urbano, que será un instrumento de apoyo para permitir definir una estrategia técnica y documentada orientada a la restauración y forestación en la capital.
El Presidente Municipal, Ricardo Moreno, señaló que la meta es revertir el impacto ambiental así como el déficit histórico de arbolado urbano y elevar las condiciones ambientales del municipio, a partir de un diagnóstico preciso sobre la situación actual.
Por su parte, el director general de Planeación y Gestión Urbana, Gabriel Medina Peralta, señaló que a la fecha se han censado 54 mil árboles en calles y espacios urbanos de la ciudad, 20% de ellos se detectaron enfermos o en riesgo de perderse.
Una vez concluido el Atlas, se podrá identificar con precisión los lugares donde hay mayor y menor densidad de árboles, información que será cruzada con datos de temperatura obtenidos mediante imágenes satelitales; las zonas con mayores niveles de calor coinciden con aquellas que presentan menor cobertura arbórea, como Santa Ana Tlapaltitlán o Texaxic.
Aunque el Centro de la ciudad concentra la mayor cantidad de árboles, el alcalde subrayó que para corregir el déficit y mejorar las condiciones ambientales en los próximos años es indispensable conocer cuántos árboles existen, dónde están y en qué estado se encuentran, lo que permitirá diagnosticarlos, monitorearlos permanentemente y planificar acciones a corto, mediano y largo plazo.
El levantamiento concluirá en febrero, en marzo, junto con la Dirección de Medio Ambiente, se analizarán los datos para definir la estrategia integral de restauración del arbolado urbano, y en abril comenzará la etapa de forestación con base a criterios técnicos y conocimiento científico.
