TOLUCA, Estado de México.
•La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó el Primer Simulacro Regional por Sismo 2026 en la entidad, ejercicio preventivo que se desarrolló con la participación de más de un millón 600 mil mexiquenses de manera amplia, ordenada y sin incidentes.
“Agradecemos mucho la participación de los ciudadanos, de los servidores públicos, de las instancias que participaron y que hicieron posible este logro de este primer simulacro. Tomemos más conciencia que el hacer este tipo de acciones puede prevenir y salvaguardar muchas vidas”, indicó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez
Se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro cercano a Pinotepa Nacional, Oaxaca, con percepción estimada de moderada a fuerte en municipios del nororiente de la entidad, conforme al escenario técnico establecido.
Es el primero de tres programados para este año —previo a los ejercicios nacionales del 6 de mayo y 19 de septiembre—, se realizó en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Ciudad de México, a fin de fortalecer la articulación regional ante escenarios de emergencia sísmica.
Durante el simulacro se activó oportunamente el sistema de alerta sísmica mediante 10 mil altavoces distribuidos en territorio estatal, así como la emisión del mensaje de alertamiento a través de telefonía celular en zonas con cobertura.
En los 125 municipios, Protección Civil del EdoMéx desplegó 188 mil 236 elementos, 5 mil 771 vehículos, 48 drones, binomios caninos y puestos de mando. Desde la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) se realizó monitoreo en tiempo real mediante 20 mil videocámaras.
Asimismo, se instaló en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencias y Desastres para simular procesos de toma de decisiones ante un escenario de mayor impacto, y consolidar la coordinación interinstitucional.
La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” efectuó dos sobrevuelos de evaluación primaria en las regiones del Valle de Toluca y Valle de México, simulando reconocimiento de daños en infraestructura urbana y vialidades importantes.
En el Palacio de Gobierno del Estado de México fueron evacuadas mil 144 personas en un tiempo promedio de 2:20 minutos, al aplicar protocolos internos de protección civil y revisión preventiva de inmuebles.
Se evacuaron 12 mil 210 inmuebles de los tres órdenes de gobierno y del sector privado, y participaron más de un millón 680 mil personas en todo el territorio mexiquense.
Protección Civil del EdoMéx realizará un análisis técnico de resultados para identificar áreas de mejora en tiempos de respuesta, comunicación institucional y coordinación operativa.
El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con la cultura de la prevención y exhorta a la población a contar con un Plan Familiar de Protección Civil, identificar rutas de evacuación y preparar una mochila de emergencia.
